Historia de los Reyes Bubis

Por Francisco Bubi el 15 diciembre, 2015 en Personalidades
2
1

Ö RIHÁTTÁ O LA CASA REAL DE LOS REYES BUBIS DESTRONADOS

Desde que los Españoles tomaron posesión en 1778 como nuevos ocupantes de la Isla Formosa (más tarde bautizada como Fernando Poo en honor a su descubridor), e iniciaron sus contactos con los Bubis en el último cuarto del siglo XVIII, hasta la llegada del primer gobernador español en 1858, pasando por el período de ocupación inglesa (1825-1832), han sido cinco los Reyes Bubis:

  1. MÖLAMBO, cuya memoria se pierde con los momentos oscuros de nuestra historia, pero que probablemente viviera de cerca el largo período de la fuerte esclavitud o trata negrera en la zona, situación que obligó a los Bubis a alejarse de las costas y trasladarse al interior de su isla. La fecha probable del reinado de Mölambo (a veces escrito Bulampu por desconocimiento) podría situarse entre 1700 y 1760.
  2. Después llegaría el reinado de LÖRIÍTE, (también escrito Lorite por desconocimiento). El período de reinado de este Bötúku Böóte puede situarse entre 1760 y 1810, según testimonios orales cotejados con fechas históricas. Es una etapa que coincide con el abandono español de la isla de Fernando Poo (Bioko) debido a las fiebres que diezmaban a la población. La autoridad del monarca, al tener en cuenta la efectiva implicación tanto del Consejo de Ancianos como del Abba Möóte (o sumo sacerdote en la religión bubi) garantizaba la autonomía y la descentralización de los pueblos. Cada uno de los Batúkku (Jefes de Poblado) representaba el sistema de Aldea o Poblado-Nación, incluso Familia-Nación.
  3. Después tenemos el reinado de LÖPÓA, natural del desaparecido poblado de Basëppa. Éste reinó hasta los primeros años de la década de los cuarenta del siglo diecinueve (1810-1842), cuando los ingleses se asentaron en la Isla de Fernando Po con el pretexto de fundar la segunda sede del Tribunal que debía luchar contra la trata de esclavos. De ello nos da testimonio el misionero inglés John Clarke, quien recorrió la Isla de Fernando Poo describiendo todo cuanto veía. Löpóa es (junto a Löriíte y Mölambo[1]), probablemente, el último Rey de la dinastía Bamöumá, nombre que hace referencia a la fortaleza de la ceiba.
  4. MÖADYABITÁ era natural del poblado de Viejo Batete. Reinó durante más de una década (1843-1854). Su nombre indica a alguien que pone fin a la guerra. Con él se produjo una masiva presencia de españoles en la entonces Isla de Fernando Poo, actual Isla de Bioko. Con este Rey se inicia la dinastía de los Bahítáari (o Bahátáari, de Riháttá: lugar de acuerdos y concordia[2]). Su oposición a tal presencia masiva incrementó los enfrentamientos entre los Bubis y los españoles.
  5. El Rey SËPAÓKÓ era natural del poblado de Nuevo Batete (actual Rebola), y miembro de la misma dinastía. Reinó durante más de una década (1854-1874), oponiéndose como el anterior a la presencia masiva de los colonizadores españoles, sobre todo por la violación de los espacios sagrados, el secuestro de los niños y las niñas que eran retenidas en las misiones para su forzosa aculturación desde una enculturación exógena, etc.
  6. El Reinado de MÖÓKÁTA (abreviado Moka) coincidió con la aceptación y presencia regular de los colonizadores españoles, así como con la expulsión de los misioneros jesuitas de la Isla de Fernando Poo (Bioko). Este Rey nació en el desaparecido poblado de Ribëttí (en la zona de Ömbóri). Con él hubo una mayor apropiación de las tierras bubis, la captura de Bubis para el cultivo del cacao, la construcción de escuelas regentadas por los misioneros claretianos (habían sustituido a los jesuitas expulsados, caídos en desgracia en España), la construcción de muchas misiones, con el consiguiente traslado forzoso del hábitat de los Bubis a las zonas de las misiones, etc., pero todo ello con la oposición del lugarteniente del Rey Möókáta (Moka), el rebelde y bautizado post-mortem Pablo Sas-Ebuera, quien hizo todo cuanto estuvo en sus manos para evitar que este viejo monarca aceptara a los colonizadores españoles. El Rey Möókáta (Moka) reinó desde 1875 hasta 1899. Möókáta dejó dos hijos: MALABO Löpèlo Mëlaka y BIOKO (bautizado con el nombre de Adolfo antes de morir). El primero debía sucederle en el trono, pero el lugarteniente y bautizado post-mortem Pablo Sas-Ebuera o ËSÁASI EWEERA se autoproclamó Rey con un golpe de palacio.
  7. El Rey ËSÁASI EWEERA fue coronado en octubre de 1899 en Riaba (actual Moka). Su rechazo al hombre blanco y colonizador le acarreó graves problemas con el poder colonial. Llegó incluso a crear milicias para castigar a todos aquellos Bubis que osaran manifestar algún tipo de inclinación o aprecio hacia el colonizador. Durante su reinado hubo graves enfrentamientos entre sus milicias y las tropas coloniales. Fue capturado por las fuerzas coloniales encabezadas por el sargento krió de nombre Sila, y encerrado en las mazmorras que todavía pueden verse en el camino que lleva al puerto viejo de la exciudad de Santa Isabel. Su negativa a aceptar la autoridad del gobernador colonial le obligó a mantenerse en huelga de hambre, muriendo el 3 de julio de 1904 en Santa Isabel (actual ciudad de Malabo) a consecuencia del maltrato que le infligieron las fuerzas coloniales. Dicen que fue enterrado en el antiguo cementerio que hubo donde está actualmente la emisora de la Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, entre el río Cónsul y la Escuela Superior.
  8. Sucedió al malogrado Sas-Ebuera el Rey MALABO[3] Löpèlo Mëlaka, que había nacido en 1837. Fue coronado en 1904, y reinó simbólicamente desde ese mismo año hasta 1937, año de su muerte el 19 de abril. Su reinado coincidió con la total pacificación de los Bubis (entendiendo por pacificación la descontrolada violencia que las fuerzas coloniales españolas practicaban contra todos los sectores de la población). El último enfrentamiento de los Bubis contra los colonizadores españoles tuvo lugar en 1910 en la región de San Carlos (o Wásibé), siendo su promotor el Bötúku Lubá. En dicho enfrentamiento morirían unos quince mil Bubis. Inmediatamente después de dicho enfrentamiento, las fuerzas coloniales presionaron al Rey Malabo para que influyera en los Virreyes y evitara nuevos enfrentamientos. A dicho encuentro asistieron aquellos Jefes de Poblado que eran considerados más rebeldes por los colonizadores, como Riokaló Bönéí, etc. El segundo hijo del rey Möókáta, el príncipe Adolfo BIOKO, permaneció en su condición de hermano del Rey Malabo, aunque su nombre sería utilizado por las dictaduras nguemista[4] para el cambio del nombre de la Isla de Fernando Poo, que había pasado a llamarse Macías Nguema Bidyogo (entre 1973 y 1979), a Bioko. Con la muerte de MALABO Löpèlo Mëlaka desapareció del escenario político bubi la figura del Rey. Esta decapitación provocó el debilitamiento acelerado de la población, que vio mermada su autoestima al desprenderle de su símbolo nacional. Sin embargo, a pesar de esta ausencia, la figura del Rey no desapareció en aquellos círculos tradicionales encargados de velar por la integridad moral.
  9. A Malabo le sucederá Á LÖBARI, quien reinaría entre 1937 y 1943. La Guerra Civil Española, así como la fuerte aculturación a la que se había sometido al Pueblo Bubi, eclipsaron la figura de este Rey, cuya presencia en la mente colectiva de la población fue debilitándose a medida que transcurría el tiempo. En el año 1943, el Gobernador General de Fernando Poo y Río Muni D. Mariano ALONSO ALONSO presionó a los Bubis para que le nombrasen Rey consorte y así convertirse en el monarca absoluto de estos autóctonos. Pero su plan no prosperó debido a la fuerte oposición de los Bubis, quienes llegaron a fundar la organización HIJAS DE BISILA. Dicho gobernador fue cesado.
  10. Sucedió a Á Löbari el Rey ÒRÍITYÉ (escrito Orichi por los españoles). El significado de Òríityé es “gobernador de los países”. Éste reinó entre 1943 y 1952, en pleno auge económico de la Isla de Fernando Poo (por la producción del cacao y otros productos que hacían falta en la metrópoli española para el mantenimiento de la población que había sufrido la cruenta Guerra Civil). Como el anterior, Òríityé reinó de forma simbólica, y las jóvenes generaciones no tuvieron conocimiento de su presencia en la sociedad bubi.
  11. Sucedió a Òríityé el hijo del Rey Malabo Löpèlo Mëlaka, de nombre Francisco MALABO BËÖSÁ, un rey que nunca llegaría a gobernar, como la mayoría, y convirtiéndose en una figura desconocida por la mayoría de los Bubis. Nació en 1896 cuando todavía era rey su abuelo Möókáta. Murió el jueves 15 de noviembre de 2001 en Moka a la edad de ciento cinco años. A pesar de no haber sido reconocido oficialmente como Rey de los Bubis ni por los colonizadores ni por el poder obianguemista[5], era sin embargo considerado como el padre espiritual de todos los Bubis. Una de sus múltiples funciones hasta su muerte era garantizar la armonía de los espíritus o dioses y velar por la pureza de los ritos tradicionales de este Pueblo Bubi ancestral. Este rey tuvo nueve hijos, sesenta y dos nietos, ochenta y cuatro biznietos y diecisiete tataranietos.
  12. Al morir Grampá Paco (sobrenombre con el que los niños, jóvenes y menos jóvenes conocían al rey Malabo II[6]), le sucedió Luis ORICHI CHENLAMA, un rey muy poderoso que reinó desde el 16 de noviembre de 2001 hasta el 4 de abril de 2009. Como sus inmediatos predecesores, el Rey Orichi tampoco era conocido por la sociedad bubi. Tuvo hijos, uno de los cuales es ingeniero electrónico en Estados Unidos.
  13. Actualmente ocupa el trono de la Casa Real Bubi Remigio MALABO SILOCHI, hijo de Francisco Malabo Bëösá. Empezó su reinado El 5 de abril de 2009. Tiene un grupo musical y es el compositor y cantautor del mismo. Su nombre artístico es “Dalians”.

Este es un resumen de la historia de los Reyes Bubis. El último en reinar fue el temido Ësáasi Eweera, porque los posteriores a él no han tenido esa oportunidad. Recordemos que el Rey Ësáasi Eweera reinó desde 1899 hasta 1904 año de su provocada muerte por las autoridades coloniales de la entonces isla de Fernando Poo.

Un pueblo sin sus gobernantes legítimos es un pueblo condenado a vivir desorientado en el ejercicio de su poder. Eso es lo que le ha sucedido al Pueblo Bubi.

Resumen

DINASTÍA BAMÖUMÁ
  1. Mölambo (1700-1760)
  2. Loríité (1760-1810)
  3. Löpóa (1810-1842?)

DINASTÍA BAHÍTÁARI (La Casa Real o Ö Riháttá)

  1. Möadyabitá (1842-1860)
  2. Sëpaókó (1860-1874 o 1875)
  3. Möókáta [Moka] (1875-1899)
  4. Esáasi Eweera [Sás-Ebuera] (1899-1904)
  5. Malabo Löpèlo Mëlaka [Malabo] (1904-1937)
  6. Á Löbari (1937-1943)
  7. Òríityé [Orityi] (1943-1952)
  8. Francisco Malabo Bëösá (1952-2001)
  9. Luis Orichi (2001-2009)
  10. Remigio Malabo (2009- —–)

[1] Mólambo (singular de Malambo, que daría Malabo).

[2] Para los integrantes de esta dinastía, el poder se decidía en la Casa Real o Ö Riháttá).

[3] Malabo I.

[4] Francisco Macías Nguema (1968-1979) y Teodoro Obiang Nguema (1979-2016).

[5] Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979 hasta 2016.

[6] Francisco Malabo Bëösá.

Sobre el autor

Francisco BubiVer todas las entradas de Francisco Bubi

2 Comentarios

  1. Maribel 28 diciembre, 2015 Contestar

    Gracias a todos. En especial, a nuestro profesor Don Justo Bolekia. Felices fiestas a todos. Un abrazo

  2. Teobaldo Kinson 1 junio, 2016 Contestar

    Me a sido de buen agrado ya que cuando estudiábamos no se nos informo ni se nos hablo de la existencia de estos Reyes ni mucho menos de las diferentes dinastías, es triste que la colonización a supuesto la perdida de valores culturales y el patrimonio cultural del pueblo Bubi, todo ello instigado por la Iglesia Católica, no permitiendo a los propios indígenas la opción de aceptar o no algo que para ellos era extraño y que tampoco entendían, la historia del pueblo Bubi esta lleno de tristeza y desaciertos.

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*